viernes, 23 de febrero de 2007

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

El presente trabajo sobre los valore nos ayuda a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás.

En primer término se presentarán las generalidades sobre los valores:

CLASES DE VALORES:
Se entiende por
valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.
“El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.”
Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los
animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los
animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.
Valores Instrumentales: Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
Valores Terminales: Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES SON:
· Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el
amor.
· Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.
· Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad,
· Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor
objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.
· Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.
· Objetivos: los valores son también
objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.
“Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive”.

EVOLUCION DE LOS VALORES
Los valores también cambian con el tiempo histórico.
· En la antigüedad, las hazañas guerreras o la experiencia del anciano eran un valor.
· En la Europa medieval, la fe cristiana y el honor de los caballeros eran un valor.
· Hoy día, en la cultura occidental, la libertad de expresión, la no discriminación de sexos, la auto-realización personal son valores. En nuestra área cultural, cultivamos infinidad de valores: religiosos, patrióticos, familiares, de amistad, etc. Estos son valores "de siempre", aunque se encarnan en normas cambiantes.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA NACION, se incluye antes que ningún otro en la lista; les corresponde un papel protagónico en esa tarea de transmitir los supremos valores del humanismo a las nuevas generaciones. El periodismo, gráfico, radial o televisivo, debe hacer una enérgica autocrítica para saber si está cumpliendo con esa misión o si en algún caso la está encarando con frivolidad, con ligereza, con sensacionalismo o con imperdonable ambigüedad.

1 comentario:

revolucion_andante dijo...

HOla Equipo:

Me parece muy interesante la problematica respecto al fomento de los valores en los jovenes pues sin irnos muy lejos podemos percibir en nuestra propia sociedad la gran falta de estos actualmente.

seria interesante poder ver el texto de su solumna derecha pues el color amarillo no permite verlo bien.

Buena propuesta. exito en su trabajo

revolucion_andante

P.D los invitamos a visitar nuestro sitio
http://www.vecinos.com/REVOLUCIONANDANTE