martes, 20 de marzo de 2007

RESPETO

Definición: reconocimiento que cada quien merece en función a sus derechos y deberes.
Concepto: respetar es vivir conforme a los derechos propios y ajenos; es conocer y amar todo aquello que existe, según su forma de ser.
Frase: “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”; Benito Juárez.
Los antiguos griegos incluían este valor como uno de los dos ingredientes esenciales del arte de convivir (el otro era la justicia), implica reconocer nuestros derechos como los de resto de nuestros semejantes.
El filosofo griego Democrito fue el primero en hacer de este valor un principio ético y agregaba: “no hacer lo que no debe hacerse”.
Cuando decimos ¡no! A cosas que pueden dañarnos, estamos respetándonos, cuando rechazamos hacernos cómplices de una mala acción también y lo mismo podemos decir cuando estudiamos, pues respetamos nuestro derecho de ser mejores y a desarrollarnos a plenitud.
Por otro lado respetamos a los demás cuando prestamos atención a lo que nos dicen, tomamos en cuenta sus opiniones, somos flexibles con las nuestras y aceptamos las diferencias que nos distinguen, reconociéndolos como personas.


Paracelso, un medico del medioevo, decía la siguiente reflexión a sus alumnos:

Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve…
Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, mas grande es el amor… Y Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas.

¿Y tú como manifiestas respeto?

No hay comentarios: